Nosotros

PROGRAMA “LEER ES MARAVILLOSO”

Reseña del programa

La Biblioteca de los Sueños se inauguró en julio de 2016, gracias al apoyo financiero del escritor y poeta salvadoreño Jorge Argueta y de IBBY (International Board on Books for Young People).

La Biblioteca de los Sueños desarrolla el programa “Leer es maravilloso” como una biblioteca itinerante con libros exclusivamente para niños/as, que se desarrolla en escuelas públicas cercanas a las instalaciones de la Biblioteca de los Sueños, en el Mercado de San Jacinto y en el municipio de Santo Domingo de Guzmán en Sonsonate.

El fin de la Biblioteca de los Sueños es que su programa “Leer es maravilloso” se instale permanentemente en los espacios donde emerge y poder colaborar en crear una cultura de la lectura por placer, cultura de paz, de rescate de valores y de rescate de las tradiciones salvadoreñas que nos identifican como nación.

Antecedentes.

La Biblioteca de los Sueños un proyecto continuo que se esfuerza por desviar a los niños en riesgo en El Salvador de la actividad y la presión de las pandillas y los anima a disfrutar de los placeres y recompensas de la lectura.

El programa “Leer es maravilloso” que se desarrolla en el mercado San Jacinto, en las escuelas públicas de la zona de los alrededores desde el año 2017 y en el municipio de Santo Domingo de Guzmán desde finales del 2018, con el propósito de acerca a los niños/as al libro;  consiste en que los niños escojan un libro, si pueden leer lo hacen y si no un voluntario se los lee; los niños/as son tratados con todo respeto y consideración; el programa ha sido diseñado de tal forma que los niños/as puedan experimentar que están en un oasis donde son tomados en cuenta y tratados con cariño por parte de las personas que lo desarrolla.

Resultados del programa

A dos años de haber iniciado con el programa “Leer es maravilloso” en el mercado de San Jacinto y la Escuela pública Lindo B. Johnson, podemos asegurar que se están formando niños/as para quienes la lectura es una opción de diversión.  

La conducta de muchos de los niños/as ha experimentado una mejora observable, se concentran en sus actividades, son menos conflictivos y más tolerantes ante conductas diferentes a las propias.  Es un logro loable del programa, pues cuenta con los mínimos recursos tanto humanos como de mobiliario; pero con el decidido empeño de aportar desde sus limitaciones para una mejor sociedad.


Donacion